"Porque soy un hombre casado y tengo familia".
Comentó sonriente, de buen humor, Graham Henry, uno de los dos neozelandeses que anduvieron usando vestimenta de la UAR en la semana (el otro es Simon Fathers, el preparador físico). Así justificó el asesor externo de los Pumas la partida a su país luego del 37-22 que la Argentina asestó a Italia en San Juan, en el primer compromiso del año del debut en el Rugby Championship.
El entrenador que fue campeón mundial dirigiendo a los All Blacks en 2011 no estará presente en los test-matches con Francia de los próximos dos sábados, pero su impronta quedó de manifiesto; los jugadores y el director técnico, Santiago Phelan, exaltaron su trabajo. Henry había pedido más ofensividad, más tries, y el equipo apoyó cuatro veces en el in-goal de un oponente de alto nivel, que históricamente le costó. "Sí, estoy contento. Cuatro tries, punto de bonus. Y contra ninguno. Eso tiene que ser bueno. Llenamos la casilla", apuntó, siempre de buen ánimo y con la broma del inexistente bonus en un amistoso. Es que, si bien no se trató de un partido por los puntos, "siempre se está contento cuando se gana. Es mucho más placentero".
"Fue positivo. Jugaron con mucho corazón. Los argentinos siempre lo hacen", rescató el asesor de lujo de la UAR acerca de los jugadores, mayoritariamente jóvenes en el triunfo de anteayer. "Hay buenas señales, lo que es satisfactorio. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Es esperable. No hay que confiarse más de la cuenta con esta buena victoria", advirtió.
¿Qué hicieron de bueno los argentinos? En primer lugar, superar a rivales de mayores trayectorias. "Los italianos eran mucho más experimentados, y poco los argentinos. Eso es un aspecto gratificante", congratuló el neozelandés. En segundo, que a veces "jugaron bien, con buenas estructuras". ¿Y qué de malo? "Tenemos que poner el cuerpo en mejor posición. En muchas ocasiones había muchos jugadores en el piso. Se necesita sólo uno en el suelo; cuando se está en el piso no se puede jugar", razonó, hablando en la primera persona del plural, quizás un signo de cuán involucrado está en el fundamental 2012 de los Pumas, para el que fue contratado por siete semanas.
Si bien se ausentará en Córdoba y Tucumán, sedes de los tests inminentes, Henry dejó lineamientos por seguir a corto y largo plazos. "Hay muchas cosas buenas y mucho sobre lo cual hay que construir. Tenemos el momentum y hay que aprovecharlo en los partidos con Francia. Hay que volver a las bases y hacer bien las estructuras. Ésta es una buena plataforma para hacerlo", apuntó sobre lo inmediato. "Los rivales son los mejores equipos del mundo. Pero va a haber 24 argentinos que actúan en Europa y que no vinieron todavía, así que el equipo va a ser mucho más fuerte. Va a ser un gran desafío, mayúsculo", destacó. ¿A qué se refería? Al Rugby Championship, por supuesto. La enorme meta de este año y de los próximos. La que lo trajo al país, ni más ni menos.
LOS VIEJOS Y LOS PUMITAS
Henry habló de los extremos de edades en los seleccionados. Acerca de Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero, figuras frente a Italia, enunció: "Jugaron bien, hicieron tries y guiaron al equipo. Son realmente importantes". Y sobre el Sub 20 que está brillando en el Mundial de Sudáfrica sostuvo: "Está haciendo un gran trabajo. Es un aliciente para el rugby argentino".
Fuente: Canchallena.com