RUGBY - MÁS QUE UN DEPORTE...

Te invitamos a conocer este deporte, que fortalecerá tu carácter para enfrentar tu vida adulta.

LOS CHOIQUES RUGBY CLUB

Vení a divertirte entre amigos y a jugar un deporte distinto con una mística diferente...

SON AMIGOS CON DIFERENTE CAMISETAS

Una forma distinta de convertir esta "batalla", en un juego noble, en el que ningún jugador es más importante que otro.

EL CLUB ES DE Y PARA LA COMUNIDAD

Apostamos al cuidado del medio ambiente, el planeta tierra es nuestro hogar.

LOS CHARITOS SON EL FUTURO

Desde los seis años ya podes comenzar a convertirte en un futuro Choique... QUÉ ESPERAS...?!



TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

Conoce la selección

Garra Puma


Hector indio Lugones
Entrenador de Los Choiques Rugby Club

ARGENTINOS EN EL MUNDO




Allá a principios de los 80', la tranquila hegemonía del Rugby argentino, comenzó a verse "sacudida" por un éxodo de jugadores, que lejos de perjudicarnos, tal cual lo vaticinaron circunspectos y ultra conservadores personajes, afortunadamente se equivocaron y acurrió lo contrario.
Así, muchos dedos índices acusadores que se alzaron, debieron empezar a bajarse y claudicar ante una realidad aplastantemente cierta:Nuestro muchachos cruzaban el mar, hacia Europa donde no solamente crecían en volumen de juego a velocidades alarmantes, sinó que podían vivir de esta actividad. Y de esta manera, cumplir el sueño que la gran mayoría de quienes jugamos tuvimos;poder vivir del Rugby.

Aquellos "acérrimos" defensores del amateurismo, a mi modesto juicio, mal entendido amateurismo, condenaron a una camada de jugadores que "osaron" irse y ser profesionales, a una absurda proscripción, negándoles la posibilidad de vestir la Gloriosa Celeste y Blanca, en momentos en que eran absoluta y totalmente necesarios.

Por algunos grises años, entramos en una meseta que prontamente se convirtió en una empinada bajada por la cual descendíamos a todo vapor. Nos estabamos quedando atrás, y cada vez mas lejos en el concierto de los Grandes del Rugby.
El coraje a toda prueba, la archi probada Garra Puma (si Sres ... con Mayúsculas !!) y el esfuerzo inclaudicable de muchos jugadores y dirigentes dentro y fuera de la cancha ya no eran suficientes.

Nos internabamos mas y mas, en un futuro de absoluta incertidumbre, en un oscuro presente que casi inmediatamente nos marcaría a gritos que "había que cambiar".
En este escenario tan desfavorable,mas rápido que pronto comenzaron a verse serias fisuras en el plano nacional.
El interior hizo sentir su presencia con algunas medidas de fuerza, y el Rugby porteño, a punto de convertirse en URBA, hizo lo propio.
Estas desaveniencias se profundizaron. Algunas viejas Glorias retornaron a la palestra al solo efecto de mediar, de poner paños fríos y un manto de cordura,que los exaltados ánimos del momento ameritaban.
Los archi tradicionalistas, enquistados aún en las dirigencias, ofrecían seria resistencia al super anunciado, necesario y cuasi obligatorio cambio que nuestro "viejo juego" necesitaba.
Los nuevos aires que venían cada vez con mayores bríos desde el otro lado del mar, y que ... pedían pista y lugar.
Nuestra legión de jugadores, que se iban cada vez en mayor cantidad, eran muy reconocidos en el viejo Mundo.
Ese increible plus, ese mix salvaje de amor propio, garra y un incansable Espíritu de lucha que lñ jugador argentino tiene, lo hacían altamente recomendable y buscado para integra equipos de 1er orden ... y aún seleccionados.
Así, ante la evidencia irrefutable, los viejos conservadores debieron "deponer armas", pero no se retiraron de los estratégicos lugares,que en muchos casos aún hoy ocupan.
Pero los nuevos aires por fin llegaron, y nuestros queridísmos Pumas recibieron con los brazos abiertos a estos legionarios, a estos verdaderos embajadores y exportadores de un inclaudicable coraje, de una dignidad única que nos depositó again en los 1eros planos del Rugby internacional.
El increible, único y farónico esfuerzo de aquellos jugadores que elijieron quedarse, o no tuvieron la oportunidad de irse,se enriqueció con los "que estan afuera" y creo que los resultados estan a la vista.
Por todo esto, y mucho mas, este texto pretende honrar y homenajear a TODOS los argentinos jugadores de Rugby, a los de acá, a los de allá, y de todas partes.

A los que vistieron con increible orgullo  la camiseta de nustros Pumas, a los que juegan con igual orgullo en sus diferentes clubes de las diferentes categorias, desde Top 14 hasta re clasificación, recontra clasificación etc etc... a los que juegan sevens en el verano y se divierten y hasta aquellos que juegan toccatas en cualquier espacio verde  a lo largo y ancho de mi país.Ellos,enorgullecen y honran a este deporte.
Por eso ... salud Rugbyers argentinos !!!!
Abrazo de try.

                                                                                               HECTOR INDIO LUGONES.
                                                                                                LOS CHOIQUES RUGBY.
                                                                                                     ING JACOBACCI.
  

Veco Villegas

Ingeniero Carlos "Veco" Villegas (1945-1989)


Murió muy joven. A los 42 años. Y, como no podía ser de otra manera, iba a ayudar con el rugby, en ese caso al combinado de Provincias Argentinas que se alistaba para enfrentar a la poderosa Francia de ese entonces.




Si te gusta el rugby,
si recién empezas a practicarlo,
si queres entender este deporte,
si alguna vez te preguntaste por qué lleva ese nombre el primer Torneo Nacional de Clubes Campeones...

Entonces pibe, preparate unos mates, tomate tu tiempo y lee esta nota.


Un mandoble que dejó helados y sin palabras a todos. Ocurre que se iba un Maestro en serio. Un referente no sólo por sus asombrosos conocimientos del juego, sino por ser un estandarte en la defensa y práctica de los valores de este deporte. Y de la vida, claro. Podría decirse que ese día el rugby argentino se quedó huerfano junto a los cuatro pequeños hijos del matrimonio, Mercedes, Joaquín, Santiago y Francisco.
Veco fue, como lo definió aquí en un comentario José Javier Tito Fernández, incomparable. Apasionado por la técnica; sabio del scrum; cultor del fair-play y de los principios del amateurismo; sumamente bondadoso para ir a dar una mano donde se lo requiriera; duro en sus conceptos pero nunca apelando a la descalificación, incluso con sus enemigos; paciente para escuchar; dispuesto siempre a enseñar.

Nació el 9 de febrero de 1946 en Corrientes y se recibió de ingeniero industrial en 1974. Pero su oficio era el rugby. Como jugador, en Liceo Miltar, donde conoció a su maestro, Francisco Catamarca Ocampo, el mentor del empuje coordinado (conocido también como bajadita) en el scrum. Veco jugaba de pilar, fue capitán en 1966 y logró el título de Tercera en el 69, cuando colgó los botines para empezar a marcar una época.

Con su llegada al SIC, y junto a Emilio Gringo Perasso, revolucionó el juego en la Argentina. Y generó, como siempre en este país, dos líneas divisorias que, lamentablemente, continuaron hasta su muerte. El equipo de Boulogne consiguió cuatro títulos consecutivos y en 1974 ambos son designados como entrenadores de Los Pumas, que juegan una fantástica serie contra Francia, en Ferro. A fin de ese año los desplazan. No querían que el seleccionado tuviese tantos jugadores del SIC…

En 1976, con Carlos Contepomi como manager, Veco y Perasso vuelven a Los Pumas. Queda en la memoria aquel fantástico test contra Gales en el Arms Park de Cardiff, perdido con un penal en la última pelota. Pero a fines del 77 la dirigencia le quita la capitanía a Arturo Rodríguez Jurado sabiendo que, ante ese hecho, los tres se iban a ir. Con ellos se fueron varios jugadores, luego injustamente sancionados.

Los galeses ya conocían a Veco de la gira que hizo el SIC en el 72. Habían quedado admirados con sus conocimientos. Mucho más en el 76. Como dijo alguien cercano a él, “les rompió la cabeza”. Tanto que fue el único extranjero invitado como expositor cuando en el 80 la Unión galesa celebró su centenario. Hay que ubicarse en el tiempo: en ese momento, Gales era el dueño del rugby a través de glorias como Gareth Edwards, Barry John, Phil Benett y JP Williams, entre otros. Y Argentina era un puntito en el mundo. Veco los maravilló. Es que en el juego estaba adelantado varios años al resto. Por eso fue elegido por todos los participantes para pronunciar el discurso de clausura. Ray Williams lo recordará en una nota que se publicará mañana en este blog. Aqui, en tanto, se lo discutía.

Colaboró con infinidad de equipos, clubes y seleccionados, como lo señaló ayer Rodolfo O’Reilly con Los Pumas. Escribió cientos de artículos y algunos de ellos siguen sirviéndole de guía al rugby argentino. Dio decenas de charlas y conferencias por todos los rincones del país y en el exterior.

Parafraseando al francés Rene Crabos, Veco definía al rugby en tres tiempos: “el primero, es el período que los jugadores le dedican al juego en la semana; el segundo, es el partido en si mismo; el tercero, el más importante de todos. Es el tiempo del reencuentro con los oponentes y el árbitro luego de la “batalla”. Es el tiempo del agradecimiento mutuo por haberse ayudado a disfrutar el juego”. Veco era un cultor, ante todo, del tercer tiempo.

Decía que el rugby no era un fin sino un medio para relacionarse, educar y educarse y disfrutar. Definía al rugby como “una actividad que va más allá que la de jugar en sí”. Y sobre el scrum, su pasión, afirmaba que allí “buscamos realmente la enseñanza de la acción en equipo, la enseñanza de que ninguno puede aflojar porque perjudica el trabajo de los demás”.

Veco llevaba estos principios a la vida. Nunca descalificaba, no recurría jamás al golpe bajo, no entraba en trenzas políticas y era capaz de quedarse horas y horas hablando de rugby con aquel que quisiera escucharlo.

Este periodista, que lamentablemente no tuvo mucho tiempo de disfrutarlo, puede aportar algunos datos. Cada vez que lo llamaba por teléfono para pedirle la formación del SIC (tiempos sin celulares ni computadoras) se quedaba al menos una hora escuchándolo hablar de cualquier tema. Veco no sólo opinaba; también preguntaba, poniéndose a la altura de uno que no le podía ni llevar el bolso. “Te vas a arrepentir de haber dejado de jugar”, me decía. Claro que tenía razón. Recuerdo que en una oportunidad me atreví a discutirle. Veco consideraba que el Mundial de 1987 no era tal porque no jugaba Sudáfrica. Yo le di mis motivos por los cuales creía que debía ser así. Al otro día lo encontré y seguimos la charla.

También supe de una vez que viajó en taxi hasta Hindú para ver un entrenamiento. En el camino, claro, le habló al chofer de rugby y éste le dijo que no sabía nada. ¿Qué hizo Veco? Le pidió que lo esperara y se quedó todo el entrenamiento explicándole el juego.

Su generosidad quizá tuvo uno de sus picos máximos cuando en 1987 lo llamaron desde CUBA para que fuera a dar una mano en el scrum. CUBA había sido uno de los clubes que más había resistido ideológicamente el empuje coordinado a comienzos de los 70. No le importó a Veco. Fue. A los pocos días, SIC recibió a CUBA. Nunca en mi vida vi ir tan para atrás al pack del SIC. En el entretiempo, Michingo O’Reilly se le acercó y le preguntó porqué no le decía al hooker que sacara la pata. Veco sólo lo miró, sonriente. CUBA ganó 32-0. ¿Hace falta agregar algo más? Joaquín Uriarte lo contará en estos días.

No se puede dejar de mencionar en esto que pretende ser una semblanza de Veco a Carlos Contepomi, Pomi, su gran amigo, el que junto a su familia, en un acto de amor poco frecuente, adoptó a los cuatro hijos de Veco y Maricha cuando la abuela de los chicos ya no podía seguir haciéndose cargo de la crianza. Tampoco a los que siguieron su huella, aunque a veces, cuando uno ve lo que pasa en el rugby, se lo extraña todavía más.

Una de las premisas del periodismo es no olvidar. Como cierre de esta nota que sin duda no alcanza, puede señalarse que la mejor forma de recordarlo a Veco Villegas es precisamente esa: recordarlo.


Jorge Búsico - PeriodismoRugby - Producción RugbydeCuyo

Aquí te dejo un par de enlaces que quisiera que vieras para seguir entendiendo ... DE QUE VA ESTO DEL RUGBY....

Newman Rugby - MUY RECOMENDADO!

A mí se me ocurrió condensarla en una sola frase que dice: El rugby es un medio y no un fin en sí mismo... e inmediatamente surge la pregunta: ¿un medio para qué? y también allí uno puede contestar de muchas maneras distintas, pero apuntando a tres cosas básicas:

1- Un medio para educar
2- Un medio para relacionar
3- Un medio para divertir

Ing. Carlos "Veco" Villegas


Y por último un libro imperdible de Sebastían Perazo


Entrevista - Graham Henry

Diego Albanese entrevista al Asistente Técnico neoselandez Graham Henry.

El siguiente es parte del reportaje realizado en los estudios de ESPN+:





G.H.
Quieren aprende y eso es bueno, Son naturalmente fuertes, y en general defienden muy bien.
El gran desafío es enfrentar a los mismos equipos del mundo: Nueva Zelanda, Australia y Sudafrica.

Ellos tienden a concentrar tu defensa en un área y atacar por otra. Tenemos que acostumbrarnos a pararnos y a observar la posición defensiva y lo estamos haciendo.
Pero por lo general son buenos defenseros.
D.A.

¿El partido de ayer fue un buen comienzo? 

G.H.
Los chicos hicieron un gran esfuerzo. Eso es lo principal. Trataron de tener mentalidad ofenciva y le sumaron mentalidad positiva. Marcaron 4 tries, entonces es positivo.

Nuestra estructura y habilidades, para hacer eso, tiene que progresar mucho todavía. Por ejemplo en el punto de contacto. el portador de la pelota tiene que ser más efectivo. Ó seguir traccionando ó mantenerse de pie. 
Tienen que presentar bien la pelota y los que limpian tienen que ir hasta el final. Si limpian a medias se transformará en una pelea de perros.

Si tenemos 14 hombres de pie y ellos menos, eso es un gran ventaja.

Tendremos que no ir demasiado al suelo. Hay que mantenerse de pie. Tenemos que dedicarle mucho tiempo a nuestra estructura de ataque. Bamos a generar muchos tries si tenemos buenas estructuras.

Por el momento las tenemos, pero va a llevar tiempo para que éstas estén incorporadas.

D.A.
Entonces, ¿para vos ayer el mayor problema fue la situación de contacto, la limpieza y la presentación?

G.H.
Eso si fue un problema, y tambien lo fue la organización cuando quisimos jugar más ancho. Bueno, jugar afuera del 10 y eso. Creo que esos dos fueron problemas, pero estamos trabajando en eso. 

Sabíamos que iva a ser un problema, pero estamos yendo en esa dirección.
Crecimos un 20% el siguiente 80% lo tenemos que ajustar. El gran desafío va a ser el Rugby Championschip, con la organización defensiva.
Trabajar muy duro para re-posicionarse y mirar lo que pasa adelante. Identificar dónde tienen más jugadores. Nos estamos moviendo en esa dirección.

D.A.
Vimos que el uso del pie es muy importante en el juego.

G.H.
Rastrones ofensivo, patadas arriva y kiks largos de despejes, todo forma parte del juego con el pie, tenemos que ser buenos en eso.
Porque de chiquitos ustedes patean la pelota ¿no es cierto? . Ahora en Australia la agarran y en Nueva Zelanda están por la mitad. La fortaleza Argentina debería ser patear la pelota porque la patean desde los 5 años jugando al futbol o quizás al rugby.
Argentina ayer marcó tries a través del pie.
Y esa tiene que ser una parte importante de nuestra política de ataque.


Gentileza: Programa SCRUM de ESPN+

Graham henry_Segunda_parte


"Porque soy un hombre casado y tengo familia". 









Comentó sonriente, de buen humor, Graham Henry, uno de los dos neozelandeses que anduvieron usando vestimenta de la UAR en la semana (el otro es Simon Fathers, el preparador físico). Así justificó el asesor externo de los Pumas la partida a su país luego del 37-22 que la Argentina asestó a Italia en San Juan, en el primer compromiso del año del debut en el Rugby Championship.

El entrenador que fue campeón mundial dirigiendo a los All Blacks en 2011 no estará presente en los test-matches con Francia de los próximos dos sábados, pero su impronta quedó de manifiesto; los jugadores y el director técnico, Santiago Phelan, exaltaron su trabajo. Henry había pedido más ofensividad, más tries, y el equipo apoyó cuatro veces en el in-goal de un oponente de alto nivel, que históricamente le costó. "Sí, estoy contento. Cuatro tries, punto de bonus. Y contra ninguno. Eso tiene que ser bueno. Llenamos la casilla", apuntó, siempre de buen ánimo y con la broma del inexistente bonus en un amistoso. Es que, si bien no se trató de un partido por los puntos, "siempre se está contento cuando se gana. Es mucho más placentero".

"Fue positivo. Jugaron con mucho corazón. Los argentinos siempre lo hacen", rescató el asesor de lujo de la UAR acerca de los jugadores, mayoritariamente jóvenes en el triunfo de anteayer. "Hay buenas señales, lo que es satisfactorio. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Es esperable. No hay que confiarse más de la cuenta con esta buena victoria", advirtió.

¿Qué hicieron de bueno los argentinos? En primer lugar, superar a rivales de mayores trayectorias. "Los italianos eran mucho más experimentados, y poco los argentinos. Eso es un aspecto gratificante", congratuló el neozelandés. En segundo, que a veces "jugaron bien, con buenas estructuras". ¿Y qué de malo? "Tenemos que poner el cuerpo en mejor posición. En muchas ocasiones había muchos jugadores en el piso. Se necesita sólo uno en el suelo; cuando se está en el piso no se puede jugar", razonó, hablando en la primera persona del plural, quizás un signo de cuán involucrado está en el fundamental 2012 de los Pumas, para el que fue contratado por siete semanas.

Si bien se ausentará en Córdoba y Tucumán, sedes de los tests inminentes, Henry dejó lineamientos por seguir a corto y largo plazos. "Hay muchas cosas buenas y mucho sobre lo cual hay que construir. Tenemos el momentum y hay que aprovecharlo en los partidos con Francia. Hay que volver a las bases y hacer bien las estructuras. Ésta es una buena plataforma para hacerlo", apuntó sobre lo inmediato. "Los rivales son los mejores equipos del mundo. Pero va a haber 24 argentinos que actúan en Europa y que no vinieron todavía, así que el equipo va a ser mucho más fuerte. Va a ser un gran desafío, mayúsculo", destacó. ¿A qué se refería? Al Rugby Championship, por supuesto. La enorme meta de este año y de los próximos. La que lo trajo al país, ni más ni menos.

LOS VIEJOS Y LOS PUMITAS

Henry habló de los extremos de edades en los seleccionados. Acerca de Felipe Contepomi y Rodrigo Roncero, figuras frente a Italia, enunció: "Jugaron bien, hicieron tries y guiaron al equipo. Son realmente importantes". Y sobre el Sub 20 que está brillando en el Mundial de Sudáfrica sostuvo: "Está haciendo un gran trabajo. Es un aliciente para el rugby argentino".





Fuente: Canchallena.com

Columnista

LO DIFÍCIL HACERLO FÁCIL, Y ESTO HACERLO BIEN.

                                                                         

Finalmente Mr Graham Henry desembarcó en nuestro país,ya para quedarse, muy rápidamente se " sentó" a la diestra de Tati Phelan y una nueva etapa de este nuevo ciclo ya esta en plena marcha.Luego de algo mas de una semana de arduo trabajo ( dobles y hasta triples turnos !!),nuestros Pumas mostraron en este 1er " test" ante la siempre complicada Italia,les recuerdo que nos habían ganado dos de los últimos tres jugados,decía,mostraron parte de su nuevo funcionamiento.




Con un plantel con solo dos 2 históricos" y una base Pampa,mas algunas caras debutantes,nuestros jugadores demostraron una vez mas su verdadera gerarquía,que trasciende lo nombres.El Espíritu Puma y su muy íntima mística,estuvieron presentes en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan y pusieron en marcha este " nuevo mecanismo" que Henry y el staff pretenden para el funcionamiento Puma.
Y como bien dice arriba, un viejo adagio rugbístico neocelandés, comenzó a verse en San Juan,otra velocidad. Los nuevos aires que llegaron con Henry, no pretenden complejidades ni requieren de verdaderos gladiadores de acero,precisamente se trata de esto... resolver las cuestiones mas complejas en situaciones mucho mas fáciles y a estas resolverlas muy rápido y eficientemente dándole velocidad,aire al juego.
Refrescar algunas cuestiones esenciales,situar a cada jugador en su tarea específica,pero de manera mucho mas rápida  y eficaz.Comprometer a todos en sus tareas,y luego sí,ser ruedas de auxilio,pero en este órden de prioridades.




Entonces, pudimos ver forwards resolviendo con mucha rapidez situaciones espontáneas,un nueve, Landajo que a mi juicio jugó un gran partido,estando un poco mas libre dejando que sus delanteros se involucren mucho mas en sus tareas para luego darle una velocidad mayor al juego externo.
Se volvió a ver,creo,lo importante de "ganar ese metro" con absoluta seguridad por sobre jugar 30 mts mas adelante de un viaje.Volvió la paciencia,de la mano del control ( palabra clave).

La magia de los dotados ( Felipe) hizo el resto.En los backs pudimos ver,la actitud de tomar la pelota "bien adelante" y buscar pases antes que contactos.Crecimos mucho en el pase sobre el contacto,y si bién perdimos algunas pelotas,esto era previsible dado el poco tiempo de entrenmiento juntos que tuvieron.

A mejorar,urgente !!! nuestro line,y también nuestro scrum,arma fundamental , plataforma de juego Puma. Fué cíclico y funcionó solo a veces.
En definitiva, algunos dirán que es muy apresurado el juicio, pero muy rapidamente los toques de Mr Graham comienzan a verse en el juego.
Y todo esto,obvio,tiene como única meta cambiar definitivamente la velocidad de juego de nuestra selección como uno de los conceptos imprescindibles para seguir enfrentando el 1er nivel internacional,no solamente la Rugby Champioship.

Interiormente, todos esperamos un gran desempeño de nuestros aguerridos Pumas en este " 4 Naciones" de los equipos del Sur, el torneo mas duro que pueda jugarse. Yo creo que serán años de acostumbramiento a jugar a ese nivel en forma muy seguida, a la exigencia, a la gigantesca calidad de quienes enfrentamos, y muchas cosas mas.Los resultados,creo,comenzaran a llegar de forma contundente dentro de un par de años.
Tati Phelan
Por lo pronto,ayer nuestro querido Pumas ... volvieron a rugir una vez mas,y esto,ademas de llenarnos de alegría,nos llena de orgullo.
No es poca cosa.

Los Pumas volvieron a rugir !!!!

HECTOR INDIO LUGONES.


CLICK en la imagen para conocer la empresa