TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail

Conoce la selección

Garra Puma


Hector indio Lugones
Entrenador de Los Choiques Rugby Club

ARGENTINOS EN EL MUNDO




Allá a principios de los 80', la tranquila hegemonía del Rugby argentino, comenzó a verse "sacudida" por un éxodo de jugadores, que lejos de perjudicarnos, tal cual lo vaticinaron circunspectos y ultra conservadores personajes, afortunadamente se equivocaron y acurrió lo contrario.
Así, muchos dedos índices acusadores que se alzaron, debieron empezar a bajarse y claudicar ante una realidad aplastantemente cierta:Nuestro muchachos cruzaban el mar, hacia Europa donde no solamente crecían en volumen de juego a velocidades alarmantes, sinó que podían vivir de esta actividad. Y de esta manera, cumplir el sueño que la gran mayoría de quienes jugamos tuvimos;poder vivir del Rugby.

Aquellos "acérrimos" defensores del amateurismo, a mi modesto juicio, mal entendido amateurismo, condenaron a una camada de jugadores que "osaron" irse y ser profesionales, a una absurda proscripción, negándoles la posibilidad de vestir la Gloriosa Celeste y Blanca, en momentos en que eran absoluta y totalmente necesarios.

Por algunos grises años, entramos en una meseta que prontamente se convirtió en una empinada bajada por la cual descendíamos a todo vapor. Nos estabamos quedando atrás, y cada vez mas lejos en el concierto de los Grandes del Rugby.
El coraje a toda prueba, la archi probada Garra Puma (si Sres ... con Mayúsculas !!) y el esfuerzo inclaudicable de muchos jugadores y dirigentes dentro y fuera de la cancha ya no eran suficientes.

Nos internabamos mas y mas, en un futuro de absoluta incertidumbre, en un oscuro presente que casi inmediatamente nos marcaría a gritos que "había que cambiar".
En este escenario tan desfavorable,mas rápido que pronto comenzaron a verse serias fisuras en el plano nacional.
El interior hizo sentir su presencia con algunas medidas de fuerza, y el Rugby porteño, a punto de convertirse en URBA, hizo lo propio.
Estas desaveniencias se profundizaron. Algunas viejas Glorias retornaron a la palestra al solo efecto de mediar, de poner paños fríos y un manto de cordura,que los exaltados ánimos del momento ameritaban.
Los archi tradicionalistas, enquistados aún en las dirigencias, ofrecían seria resistencia al super anunciado, necesario y cuasi obligatorio cambio que nuestro "viejo juego" necesitaba.
Los nuevos aires que venían cada vez con mayores bríos desde el otro lado del mar, y que ... pedían pista y lugar.
Nuestra legión de jugadores, que se iban cada vez en mayor cantidad, eran muy reconocidos en el viejo Mundo.
Ese increible plus, ese mix salvaje de amor propio, garra y un incansable Espíritu de lucha que lñ jugador argentino tiene, lo hacían altamente recomendable y buscado para integra equipos de 1er orden ... y aún seleccionados.
Así, ante la evidencia irrefutable, los viejos conservadores debieron "deponer armas", pero no se retiraron de los estratégicos lugares,que en muchos casos aún hoy ocupan.
Pero los nuevos aires por fin llegaron, y nuestros queridísmos Pumas recibieron con los brazos abiertos a estos legionarios, a estos verdaderos embajadores y exportadores de un inclaudicable coraje, de una dignidad única que nos depositó again en los 1eros planos del Rugby internacional.
El increible, único y farónico esfuerzo de aquellos jugadores que elijieron quedarse, o no tuvieron la oportunidad de irse,se enriqueció con los "que estan afuera" y creo que los resultados estan a la vista.
Por todo esto, y mucho mas, este texto pretende honrar y homenajear a TODOS los argentinos jugadores de Rugby, a los de acá, a los de allá, y de todas partes.

A los que vistieron con increible orgullo  la camiseta de nustros Pumas, a los que juegan con igual orgullo en sus diferentes clubes de las diferentes categorias, desde Top 14 hasta re clasificación, recontra clasificación etc etc... a los que juegan sevens en el verano y se divierten y hasta aquellos que juegan toccatas en cualquier espacio verde  a lo largo y ancho de mi país.Ellos,enorgullecen y honran a este deporte.
Por eso ... salud Rugbyers argentinos !!!!
Abrazo de try.

                                                                                               HECTOR INDIO LUGONES.
                                                                                                LOS CHOIQUES RUGBY.
                                                                                                     ING JACOBACCI.
  


CLICK en la imagen para conocer la empresa